Translate

domingo, 12 de octubre de 2014

Trabajo colectivo: Bomba atómica (Compañera: Zelia Lacruz Ros)

LA BOMBA ATÓMICA


ÍNDICE


1. BIOGRAFÍA DE ALBERT EINSTEIN

2. LA BOMBA ATÓMICA

2.1 ¿Qué es?

2.2 ¿Cómo se creó?

2.3 Personas que ayudaron en su creación

2.4 Funcionamiento

3.EL PROYECTO MANHATTAN

3.1 ¿Qué es?

3.2 Resultados del proyecto en relación con la bomba atómica

4. BOMBA ATÓMICA EN HIROSHIMA

5. BOMBA ATÓMICA EN NAGASAKI

6. FUENTES


1.BIOGRAFÍA DE ALBERT EINSTEIN

Físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.

Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Württemberg, Alemania y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A los doce años ya conocía la geometría de Euclides.

A la edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios, e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.

Durante dos años Einstein trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.

Murió 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey, EE.UU.



2.LA BOMBA ATÓMICA


2.1 ¿Qué es?

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada.

2.2 ¿Cómo se creó?

En 1905 Einstein publica dos trabajos abriendo la posibilidad de liberar gran cantidad de energía de una pequeña masa. La hipótesis según la cual los núcleo de los átomos más pesados que el hidrógeno se unen para formar dos núcleos de helio explica bien el fenómeno.

2.3 Personas que ayudaron en su creación.

Tras conocer que los nazis se estaban haciendo con todo el uranio que podían en la antigua colonia belga del Congo, los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que firmase una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt, en la que se advertía del peligro que existía de que los alemanes crearan bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales. La carta fue enviada el 2 de agosto de 1939.

2.4 Funcionamiento.

El principio básico común al funcionamiento de todas las bombas atómicas es generar una reacción nuclear en cadena descontrolada, la cual libera una inmensa cantidad de energía y cuyo potencial destructivo es insuperado en términos de devastación y secuelas posteriores.

3.EL PROYECTO MANHATTAN

3.1.¿Qué es?

Se denomina proyecto Manhattan al proyecto científico que se llevó a cabo durante la segunda guerra Mundial por los Estados Unidos con un poco de ayuda del Reino Unido, que este era el nombre clave que le dieron al proyecto.

El objetivo de este proyecto era conseguir desarrollar la primera bomba atómica antes de que lo hiciera la Alemania Nazi. Esta investigación fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer y de la seguridad y de las operaciones militares se encargó Leslie Richard Groves. El proyecto se realizó principalmente en el Distrito de Ingenieria Manhattan

3.2. Resultado del proyecto en relación con la bomba atómica

Uno de los problemas más grandes que aparecieron para construir una bomba atómica fue conseguir el suficiente material fisible y con la suficiente pureza.

Aquí ya entramos en la bomba de Hiroshima, llamada Little Boy, que estaba basada en el isótopo de Uranio U-235, y la bomba de Nagasaki, llamada Fat Man, que utilizó el isótopo de Plutonio, Pu-239.

En este proyecto destaca la participación de los siguientes científicos: Robbert Oppenheimer, que era el director del proyecto, Enrico Fermi, que fue el creador de la primera pila atómica, Edward Teller, que fue uno de los defensores más importantes del programa armamentístico nuclear estadounidense, Hans Bethe, que era el importante teórico del proyecto, el que dirigió la división técnica, Richard Feynman, que era el responsable de la división teórica y de los cálculos por ordenador, y John Von Neumann, que era el experto en materia de explosivos.

Aquí está el siguiente video en el cual se explica la relación de este proyecto con la bomba atómica:

http://www.youtube.com/watch?v=899wlZKa9Ig

Aquí podemos observar dos claras imágenes que representan el Proyecto Manhattan.







4. BOMBA ATÓMICA EN HIROSHIMA



Hiroshima era una ciudad japonesa portuaria e industrial, situada en la isla principal de Japón.

El 6 de agosto de 1945, Hiroshima sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear.

Los japoneses detectaron aeronaves estadounidenses sobrevolando tierras japonesas, pero como eran pocos pensaron que no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Solamente dieron señal de precaución para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.

A las 2:45 de la madrugada del 6 de agosto, el avión B-29 llamado “Enola Gay” despego de Tinian. La bomba fue montada encima del avión para evitar un accidente nuclear al despegar. Acompañando al Enola Gay iba un avión fotográfico y otro instrumental.



A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego.

Se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.



Unas 78.000 personas, y quizás muchas miles mas, murieron o fueron gravemente heridas en Hiroshima.

El gobierno japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo que había pasado, pero de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. Los japoneses no sabían que se trataba de una bomba atómica. Fue un científico japonés que el 8 de agosto lo averiguo.

El gobiernos japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, por tanto, pensaron que debían resistir y mantenerse armados, pero esta respuesta fue prevista por los estadounidenses y, como muestra de que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, lanzaron la segunda bomba.




5. BOMBA ATÓMICA EN NAGASAKI
Los japoneses se reunieron el día 9 para decidir la rendición, por petición del emperador Hiroito, pero no les dio tiempo ya que a las 11:02 de ese mismo día la segunda bomba atómica cayó sobre Nagasaki, ciudad situada en una de las islas menores de Japón llamada Kyushu.

El bombardero B-29, “Bock’s Car”, lanzó sobre esa ciudad industrial a fat boy, una bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energía que la bomba de uranio.

Esta segunda bomba erró en unos 5 kilómetros. Aún así, los muertos se estimaron entre 35.000 y el doble.

Cinco días después, los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas. Con ello, la Segunda Guerra Mundial, que empezó en 1939, se dio por terminada.






Más de 140.000 personas murieron calcinadas al instante. En algunas superficies, como los muros de algunos edificios, quedaron plasmadas las “sombras” de carbón de las personas que fueron desintegradas repentinamente por la explosión. Se calcula que en Nagasaki quedó destruida el 40% de la ciudad.

En Nagasaki, donde había 270 mil habitantes, murieron más de 70 mil antes de que terminara el año y miles más durante los siguientes años. Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas. La mayoría murió en el acto pero otros yacían retorciéndose en el suelo, clamando en su agonía por el intolerable dolor de sus quemaduras. Quienes lograron escapar milagrosamente de las quemaduras de la onda expansiva, murieron a los veinte o treinta días como consecuencia de los mortales rayos gamma. Generaciones de japoneses debieron soportar malformaciones en sus nacimientos por causa de la radiactividad.





Con este vídeo vamos a poder ver que pasó con las personas que sufrieron la bomba atómica en Nagasaki y Hiroshima:

2 comentarios:

  1. Demasiados puntos a tratar: Debe concentrar su atención en uno y mejorar la redacción y ortografía..

    ResponderEliminar
  2. Este blog es fantasia pura, nose porque usted dice eso :)

    ResponderEliminar