Translate

domingo, 12 de octubre de 2014

Trabajo individual: Vacuna contra la viruela (Edward Jenner)


LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA

Índice

1. Pequeña biografía.

2. Definición de vacuna.

3. La viruela en el siglo XVIII y descubrimiento de la cura.

4. El final de la viruela.

5. Datos interesante.

*5.1 Diferencias entre viruela y varicela.

6. Fuentes.

PEQUEÑA BIOGRAFÍA.

Edward Jenner nació en Berkeley, Inglaterra, en 1749. Su padre, pastor de la Iglesia de Inglaterra, murió cuando él tenía sólo cinco años y fue su hermano mayor, clérigo también, quien se ocupó de él. A los 13 años se hizo aprendiz de cirujano y a los 20 había acumulado suficientes conocimientos como para trabajar con John Hunter, un destacado anatomista y cirujano escocés que lo animó a ser curioso y a apoyar sus ideas con experimentos.

En 1773 regresó a Berkeley para abrir una consulta local, en la que adquirió un notable prestigio.La historia atribuye a Edward Jenner la autoría de la primera vacuna


Edward Jenner

DEFINICIÓN DE VACUNA


Una vacuna es un preparado de antígenos (partes de un patógeno o una versión débil o muerta del mismo) ante cuya presencia el organismo monta una respuesta inmunitaria que le prepara para rechazar en el futuro al verdadero patógeno. Su nombre proviene de una palabra latina que significa 'vacuno', debido a que su nacimiento está relacionado con este animal.


Vacunas antiguas. 

LA VIRUELA EN EL SIGLO XVIII Y DESCUBRIMIENTO DE LA CURA

En el siglo XVIII, la viruela era una de las enfermedades epidémicas con un mayor índice de mortalidad. El único tratamiento conocido en la época era de naturaleza preventiva, y consistía en inocular a un sujeto sano materia infectada procedente de un paciente aquejado de un ataque leve de viruela.

Algunas culturas habían desarrollado medios rudimentarios de lucha contra ella. La cultura china recogía los restos secos de las pústulas de los enfermos y los hacía aspirar por las personas sanas para proporcionarles inmunidad. Esta práctica ancestral llegó a Europa en el siglo XVII.

La enfermedad no tenía cura, pero en Inglaterra Lady Mary Wortley Montagu había popularizado una práctica que había observado en Turquía, por la que mujeres que se habían pinchado con agujas impregnadas en pus de viruela de vacas no desarrollaban luego la enfermedad. 

No sólo se temía la muerte, ya que los que sobrevivían quedaban literalmente marcados por la enfermedad, que dejaba unas cicatrices en la piel, llamadas picaduras de viruela, que podían deformar el rostro del enfermo.


Persona infectada

Un hecho curioso que llamó la atención del joven médico era que había observado que las vacas también sufrían una enfermedad parecida y, a veces, infectaban a las personas que trabajaban con ellas. Pero, para suerte de las personas infectadas, la viruela de las vacas era de carácter benigno (era favorable) y las personas enfermas no tardaban en recuperarse con muy pocas secuelas. Lo que verdaderamente llamó la atención de Jenner fue que estas personas no eran infectadas por la viruela humana.

Jenner postuló que las viruelas bovina, equina y humana eran variantes de la misma enfermedad, pero que, por algún motivo, al pasar a los animales se hacía más débil y, así, las personas que trabajaban con ellos se estaban exponiendo a una versión menos agresiva. Como la enfermedad sólo podía padecerse una vez, quedaban de este modo a salvo de las versiones más virulentas.


En 1796, Jenner se sintió lo suficientemente seguro como para probar su teoría. Tomó líquido de las pústulas de una mujer con la viruela bovina y se lo inyectó a un niño de ocho años. Aunque muchos médicos la rechazaron argumentando que habían visto a víctimas de la viruela que la habían sufrido después de inyectarles una vacuna.

"Para observar mejor cómo evolucionaba la infección, inoculé la viruela vacuna a un niño
sano de ocho años. La vacuna procedía de una pústula del brazo de una ordeñadora, aquien había contagiado la vaca de su señor. El 14 de mayo de 1796 se la inyecté al niño a través de dos cortes superficiales en el brazo, cada uno de los cuales tenía la anchura de un pulgar. El séptimo día se quejó de pesadez en el hombro; el noveno, perdió el apetito, tuvo algo de frío y un ligero dolor de cabeza; durante todo el día se encontró enfermo y pasó la noche inquieto, pero al día siguiente volvió a encontrarse bien. La zona de los cortes evolucionaba hacia la fase de supuración, ofreciendo exactamente el mismo aspecto que adquiere la materia virulosa... Para cerciorarme de que el niño, levemente infectado por la viruela vacuna, había quedado realmente inmunizado contra la viruela humana, el 1 de julio le inyecté materia virulosa que había extraído con anterioridad de una pústula humana. Se la apliqué profusamente mediante varios cortes y punturas, pero no dio lugar a ningún ataque de viruela. En los brazos aparecieron los mismos síntomas que provocan las sustancias virulosas en los niños que han sufrido variola o viruela vacuna. Al cabo de unos meses, le volví a inocular materia virulosa, que en esta ocasión no produjo ningún efecto visible en el cuerpo

En ese pequeño párrafo podemos observar cómo nos narra bastante detalladamente de que trataba el experimento: que produce en el niño, como evoluciona y los síntomas padecidos. También explica que para asegurarse de que era inmune a la viruela le inyectó la vacuna dos veces más, los síntomas comparados con los de la primera vez no son nada parecidos y ya se podía observar como el chico era inmune, porque la última inyectada no le provocó ningún tipo de reacción negativa.


Jenner inyectándole la vacuna.

Dos años más tarde, hizo público su descubrimiento. A diferencia de los médicos de su tiempo, Jenner creyó en la tradición popular. En 1798 publicó la memoria, hoy clásica, Variolae vaccinae, de la que deriva el término de vacuna, empleado más tarde por Pasteur en un sentido genérico.

La vacuna se extendió primero por Inglaterra, posteriormente se introdujo en Francia e Italia, y después se extendió por toda Europa y América.

La vacunación erradicó rápidamente la viruela en Europa y los Estados Unidos, con un impacto masivo sobre la salud pública. La cepa más grave del virus, Variola major, tiene un índice de mortalidad del 20-40%. En 1949 se produjo el último caso registrado de viruela en los Estados Unidos.

Doscientos años después de aquel experimento, la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada la viruela humana.

Una vez que las personas se recuperaban de esta enfermedad solían quedarse con marcas de esta repartidas por todo el cuerpo y era fácil averiguar quien la había sufrido.


               Robespierre después de superarla.

EL FINAL DE LA VIRUELA

La vacuna de la viruela fue tan eficaz que a mediados del siglo XX la viruela había sido erradicada de todo el continente americano.

El 26 de octubre de 1977, se reportó el último caso de viruela, en Somalia. Lamentablemente, un año más tarde se dio un caso mortal, el último, aunque fue debido un accidente por mala manipulación del virus en un laboratorio de Gran Bretaña.

Hasta la fecha, la viruela es la única enfermedad que se ha eliminado por completo a través de un programa de inmunización y totalmente por el hombre.

Actualmente el debate es si se destruyen o no las cepas de viruela que actualmente se conservan en dos laboratorios de alta seguridad en EEUU y Rusia.

Un informe encargado por la OMS el año pasado dijo que no hay motivos cientí­ficos apremiantes como para mantener los virus.

Sin embargo, EEUU se opone a su destrucción ante el temor de que el virus pueda llegar a ser utilizado en un futuro como arma biológica por algún grupo o gobierno que promueva el terrorismo. Las muestras serían necesarias para hacer vacunas.

Sobre este tema hay varios puntos de vista, cada doctor argumenta opiniones diferentes, como el doctor D.A Henderson que dijo que había que destruirlos porque "las razones para mantenerlo son muy oscuras, ya hemos realizado toda la investigación productiva que se podía hacer", pero con argumentos contrarios está el profesor John Oxford, virólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, opina que aún hay que mantener las reservas pues "aunque lo del bioterrorismo es un disparate, no hay un argumento firme para destruirlas, sólo el instinto de hacerlo, lo cual no es apropiado".

DATOS INTERESANTES

LA ENFERMEDAD

Período de incubación
(Duración 7 a 17 días)
No contagioso 

Luego de la exposición al virus hay un período de incubación durante el cual las personas no presentan ningún síntoma y quizás se sientan bien. Este período de incubación dura en promedio de 12 a 14 días, pero puede oscilar entre 7 y 17 días. Durante este lapso, las personas no son contagiosas.

Síntomas iniciales
(Duración: 2 a 4 días)
(Pródromo)
Algunas veces contagioso* 

Entre los primeros síntomas de la viruela se encuentran fiebre, malestar, dolor de cabeza y en el cuerpo y, algunas veces, vómitos. La fiebre, por lo general, es alta y puede subir hasta los 101 - 104 grados Fahrenheit (entre 38 y 40 grados Celsius). En ese momento, las personas suelen sentirse demasiado enfermas para seguir con sus actividades habituales. Esto se conoce como la fase pródromo y puede durar de 2 a 4 días.

Primera erupción
(Duración: unos 4 días)
Período más contagioso

Distribución de la erupción:
La erupción se manifiesta primero en la lengua y en la boca en forma de manchitas rojas.
Estas manchas se convierten en llagas que se abren y esparcen grandes cantidades del virus en la boca y la garganta.

Más o menos al mismo tiempo en que las llagas en la boca se abren, aparece una erupción en la piel que comienza en la cara y se extiende por los brazos y las piernas, y luego por los pies y las manos.

Generalmente la erupción se extiende a todo el cuerpo en un lapso de 24 horas. Cuando aparece la 
erupción, la fiebre usualmente baja y es posible que la persona empiece a sentirse mejor.
El tercer día, la erupción se convierte en abultamientos.

El cuarto día, los abultamientos se llenan de un líquido espeso y opaco, y a menudo presentan un hundimiento en el centro que parece un ombligo. (Ésta es una característica importante para distinguir a la viruela de otras enfermedades)

En ese momento, la fiebre suele subir otra vez y se mantiene alta hasta que se forman las costras sobre los abultamientos.

Erupción con pústulas
(Duración: unos 5 días)
Contagioso


Los abultamientos se convierten en pústulas—muy altas, generalmente redondas y firmes al tacto, como si hubiese un objeto pequeño y redondo debajo de la piel. Las personas dicen a menudo que sienten como si tuvieran balines incrustados en la piel.

Pústulas y costras
(Duración: unos 5 días)
Contagioso 

Las pústulas comienzan a formar una cascarilla y luego una costra. Al final de la segunda semana después de aparecer la erupción, la mayor parte de las llagas han formado costras.

Las costras empiezan a caerse
(Duración: unos 6 días)
Contagioso 

Las costras comienzan a caerse y dejan marcas en la piel que por último se convierten en cicatrices en forma de hoyos. La mayoría de las costras se caerán a las 3 semanas de haber aparecido la erupción. La persona sigue siendo contagiosa hasta que todas las costras se hayan caído.

Las costras se han caído
No contagioso 

Las costras se han caído. La persona ya no es contagiosa.

*La viruela puede ser contagiosa durante la fase de pródromo, pero alcanza su máxima capacidad infecciosa durante los primeros 7 a 10 días después del comienzo de la erupción.

*Diferencias entre viruela y varicela



Como podemos observaren esta imagen, la parte roja indica las pústulas que se crean a lo largo de la infección, comparándolas con las pequeñas “picadas” de la varicela vemos que las del marco rojo son mucho más grandes y con un color más blanquecino que las del marco verde. Esta sería una de las diferencias más destacables.



     VIRUELA                       VARICELA

Otra de las diferencias son las zonas por donde están situadas las erupciones, en la viruela se concentran en las extremidades (brazos y piernas) y en la zona de la cabeza y en la varicela están distribuidas por el tronco, es decir, se concentran en sitios opuestos.



Aquí leemos las diferencias que hay entre una y otra, nos damos cuenta, otra vez, de que los síntomas y la evolución no son similares.

http://www.dailymotion.com/video/xb0csg_la-viruela_school

Finalmente, muestro el link de un vídeo que explica todo lo que he intentado dar a entender y habla sobre su propagación en América y la llegada de los 20 niños infectados llevados por un doctor.

FUENTES


http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=647&Itemid=376

http://bvs.sld.cu/revistas/abr/vol41_1_02/abr07102.htm

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Ilustraciones/Edward-Jenner-administra-la-primera-vacuna-contra-la-viruela

http://gtt-vih.org/book/print/4111

http://cienciaes.com/biografias/2010/11/05/jenner_viruela/

http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/vacunas/antecedentes.html

http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/erradicacion-de-la-viruela-traves-de-la-vacunacion/

http://www.rtve.es/noticias/20110715/triunfo-jenner-sobre-viruela/447846.shtml

http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/290961/virus-viruela

http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/overview/espanol/generalidades.asp





1 comentario: