Translate

jueves, 4 de junio de 2015

Trabajo individual: Genocidio guatemalteco

ÍNDICE 

1.Introducción

2.Origen del movimiento contra los mayas

3.Las mujeres en el genocidio guatemalteco

4.Bibliografía


GENOCIDIO GUATEMALTECO

 1-INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país bastante castigado por la corrupción de la clase política, la gran pobreza a la que está sometida la población indígena mayoritaria y los continuos desastres naturales que, solo parecen afectar a los más pobres y los más desfavorecidos de la sociedad. Guatemala cuenta con la segunda población indígena más extensa de toda América después de México.



Guatemala tiene una historia larga de una dictadura militar y de la dominación de la élite europeizada en el poder. El racismo contra los mayas y otros grupos indígenas, como también las divisiones de clase social provocaron una guerra civil de 36 años que con el tiempo se convirtió en un genocidio absoluto contra los mayas. Así, la población maya sufrió masacres, torturas, vio cómo se destruían sus casas y sus pueblos, y fueron forzados en muchas ocasiones a desplazarse a otras comunidades o a las montañas para salvar su vida. Así como también el trauma psicológico y espiritual a los pocos sobrevivientes.

La campaña genocida de Ríos Montt contra la población indígena maya, fue respaldada por EE.UU.


 El conflicto armado interno en Guatemala, que se extendió entre los años 1962 y 1996, se saldó con un total de 200.000 personas muertas y desaparecidas. El peor periodo de violencia fue entre 1982-1983, periodo conocido como “El Holocausto silencioso”.


 2-ORIGEN DEL MOVIMIENTO CONTRA LOS MAYAS.

Nos situamos en 1954, donde el presidente Jacobo Guzmán, acusado de comunista, es derrocado por un grupo de extrema derecha pro fascista, y apoyado por Washington, y que contaba entre sus promotores con el mayor asesino que ha dado América, el general Efraín Ríos Montt.


 En 1982, un nuevo golpe de estado le lleva a la presidencia de la República de Guatemala, detentando todos los poderes, suprimiendo la constitución y declarando un autentico estado militar de extrema derecha, de forma que los indígenas pagaran caro el no haberle apoyado nunca.

Rápidamente, su gobierno militar instaura un programa nacionalista con el propósito de “integrar” a la población indígena campesina, según ellos “ignorantes y por ello vulnerables al comunismo internacional”, pasando a combatir con dureza a las fuerzas marxistas: Fuerzas Armadas Rebeldes, Ejercito Guerrillero de los Pobres y el Partido Guatemalteco del Trabajo.


 A su vez, a la mayoría de indígenas, que constituían la base de estas fuerzas se les sometió a una matanza y persecución bestial, pues según palabras de Ríos Montt “los indígenas son la base de estos movimientos y por lo tanto, al ser sospechosos hay que matarlos a todos”.

A partir de este momento y desde 1983-1985 se inicia una campaña literal de eliminación física de indígenas, muchos de ellos son ejecutados extrajudicialmente, pueblos enteros (hasta 448) son literalmente arrasados por el ejército y por las “patrullas de autodefensa civil” de extrema derecha.

Se lleva a cabo una política genocida, y fuertemente racista, y los mayas son literalmente borrados del mapa, siguiendo los consejos del general Ríos Montt y su escuadrón fascista, todo ello, con el beneplácito de Estados Unidos.


El comité de derechos humanos llega incluso a detallar 69 masacres, con atentados del ejercito hacia cualquier indígena que se atreviera a apoyar la guerrilla marxista. Así, su brutalidad asesina se evidencia en las cifras, donde, en un gobierno de tan solo 17 meses, de 1982-1983, logra asesinar a 100.000 indígenas, dejando 500.000 refugiados, y borrando pueblos enteros del mapa. 

Su gobierno terrorista  es suprimido en un golpe de estado que le aparta del poder, finalizando en 1985 las políticas genocidas que habían llevado a Guatemala a la página más oscura y trágica de la historia reciente de América.

 3-LAS MUJERES EN EL GENOCIDIO GUATEMALTECO

La violencia afectó de manera particularizada a las mujeres y niñas mayas ixiles. Entre las formas de violencia específica que sufrieron destacan las violaciones masivas por soldados, la desnudez forzada, la esclavitud sexual y la violencia contra mujeres embarazadas que no solo eran violadas sino que frecuentemente les sacaban los fetos rajándoles el vientre.

Fueron torturas cometidas sistemáticamente por el Ejército y por los paramilitares contra estas mujeres. Mientras se lo hacían, les decían, por ser indígenas, “no son gente, son animales”. Muchas de estas mujeres nunca contaron estos crímenes y las que lo hicieron, o se supo en su comunidad, fueron rechazadas, despreciadas o expulsadas. 


 Un hecho habitual fue dejar evidencia pública de la violencia sexual que se ejecutaba contra las mujeres y niñas, ya que sus cuerpos quedaban expuestos públicamente, en muchas ocasiones desnudos y con mutilaciones de todo tipo, incluso con objetos introducidos en la vagina o estacas clavadas en sus vientres.

 Varios testimonios de mujeres cuentan que sufrieron violaciones colectivas, hasta cuarenta soldados haciendo cola para violarlas.

Muchas de ellas nunca pudieron aguantar que ningún hombre se volviera a acercar a ellas. Las destrozaron físicamente, pero también como personas. “Las sacaban de sus casas y las llevaban a lugares sagrados y allí las violaban, les hacían pasear desnudas. A otras se las llevaban a los destacamentos como esclavas sexuales y para que limpiaran, cocinaran…”.


El Tribunal confirma en su sentencia que las mujeres ixiles sufrieron actos de violencia sexual, tomando como prueba los testimonios de las mujeres y el peritaje sobre crímenes internacionales de género. En concreto, afirma que estos actos fueron sistemáticos y buscaban “la ruptura del tejido social” de las comunidades mayas y “la eliminación de la semilla ixil” por lo que son prueba objetiva de la intención de destruir al grupo y, por tanto, constituyen genocidio.

Además, la sentencia considera que la violencia sexual ejercida contra las mujeres en el seno del conflicto armado interno, infringió las normas de Derecho Internacional Humanitario que protege a la población civil no combatiente.


Ríos Montt no ha sido juzgado ni condenado por sus actos, después de haber cometido un genocidio bestial,  y puede presentarse de nuevo a elecciones en su país.

Finalmente, les dejo un vídeo donde podrán escuchar los testimonios de algunas mujeres que han vivido en aquellos años infernales.


 4-BIBLIOGRAFÍA











1 comentario:

  1. CICATRICES DE LA HUMANIDAD
    Espinelas.
    .
    .
    Conmemorando
    27 de enero
    Día INTERNACIONAL DEL
    Holocausto.
    .
    .


    El Quetzal botó el plumaje
    signo en luto permanente
    masacre que aún se siente
    la matanza no es lenguaje.
    El criminal personaje
    con aberrante segrego
    no alcanza vivir, reniego
    masacre no cicatriza
    humarada paraliza
    cual “sacrificio por fuego”
    .
    Un niño suplica al cielo,
    la madre grita en lamento
    al ver el fusilamiento
    desde un feto hasta el abuelo.
    Del racismo me congelo
    esa extinción repetida
    mente criminal vendida
    fue la causa de exterminio
    de mujer, anciano, ninio,
    de ejercito fratricida.
    .
    Quiero no sea recuerdo
    y NUNCA MAS se repita
    aun hoy la humanidad grita
    hay entes, peor que un cerdo.
    No puedo narrar, me pierdo
    cada campo es una cripta
    allí su alma fue proscripta
    donde se husmea el silencio
    por funeral, es conciencio
    El campesino la encripta
    .
    .
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    Guatemala, C. A.

    .
    .
    .

    Segrego: Marginar a personas por motivos políticos.
    sacrificio por fuego: Holocausto.
    Exterminio: Crimen de vida.
    Ninio: Niño.
    Fraticida: Matar. Todos los humanos somos hermanos.
    Cripta: Tumbas, Zanjas, cueva, fosas.
    Proscripta: Expulsada de su ambiente
    Conciencio: Se obligo, al campesino al conocimiento de su situación después de su terrible aniquilación.
    Encdripta: Frase, escrito.-

    Figuras retoricas:
    Aliteración: Masacre, matanza, sacrificio, fusilamiento, extinción, exterminio.
    Anáfora, en primera estrofa,. Masacre
    Anticlimax: Desde un feto hasta el abuelo.
    Paralipsis: Quiero, no sea recuerdo.
    Prosopopeya: El quetzal boto su plumaje. (Guatemala está en calamidad)
    Anagrama: Ninio, de forma Sirve que resulte Niño. -Elipsis o Zeugma-.
    Sinécdoque: Hay entes, peor que un cerdo. (personajes muy sucios)

    ResponderEliminar